¿Cómo va Colombia con el cumplimiento de sus compromisos y la Regla Fiscal?
Actualidad economica y sectorial28-06-2024
El gobierno de Colombia actualizó su Marco Fiscal de Mediano Plazo, la hoja de ruta sobre los principales supuestos e indicadores económicos, entre los que están también los retos y planes de cumplimiento de los compromisos fiscales locales y extranjeros que tiene el país.
Varios hechos han marcado esa hoja de ruta durante las últimas semanas. Los llamados de atención de centros de análisis y tanques de pensamiento apuntan a explicar y prender alarmas sobre si Colombia tiene capacidad de manejo y las herramientas para honrar los compromisos y límites que se imponen a través de mecanismos como la Regla Fiscal.
¿Qué es la Regla Fiscal?
Se entiende como el compromiso que debe asumir el gobierno de un país para tener un uso responsable de los recursos que tiene y, en consecuencia, destinarlos a planes sociales, a cumplir con el pago de sus deudas, no tener excesos de gasto, garantizar un recaudo suficiente para lo que demanda el Estado y, así mismo, evitar el sobre endeudamiento.
Sobre ese supuesto, el llamado de atención se ha centrado en que el actual gobierno de Colombia, de momento, cumple una parte de esos compromisos, pero genera incertidumbres sobre otros.
El presidente de la República, Gustavo Petro, ha asegurado que obligaciones como la Regla Fiscal pueden ser obstáculos para lo que su administración pretende en términos de entrega de recursos en planes sociales, por lo que incluso ha planteado la posibilidad de eliminarla o modificarla.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó que se buscan los mecanismos para, al menos, poder flexibilizarla. Este planteamiento ha vuelto a cambiar tras la presentación del Marco Fiscal, advirtiendo al mercado local y extranjero que Colombia va a cumplir con sus topes de endeudamiento y lo que propone la Regla.
Diego Guevara, viceministro de Hacienda, menciona que, se buscan los caminos para atender una triple presión sobre el manejo de la deuda que tiene Colombia en esta coyuntura: una caída en los ingresos tributarios, la ejecución de los planes sociales y el encarecimiento de los intereses sobre la deuda internacional que tiene el país.
De momento, asegura el funcionario, la Regla Fiscal y el pago de sus deudas con el FMI, por ejemplo, va a seguir cumpliéndose y no se van a flexibilizar las medidas. “No se habla de una flexibilización de la Regla, el escenario de 2025 es una estrategia del marco, es una actualización y es adelantarnos al cumplimiento”, dijo Guevara, quien comentó que se busca entonces la entrada en vigor “del mecanismo paramétrico y cumplir con la regla antes de tiempo. El compromiso es cumplir, esta es una actualización consistente con la responsabilidad macroeconómica”.
Los pros y contras de cómo van las cuentas fiscales en el país
De acuerdo con el Marco Fiscal, para 2024 la meta es tener un déficit fiscal del 5,6 % del PIB, con ajuste al alza desde el 5,3 % previsto que se da porque hay una caída de los ingresos y un incremento en el pago de los intereses.
Ante este escenario sobresalen unos aspectos positivos y otros negativos:
- Del lado positivo, algunos análisis apuntan a que el Gobierno “ha sincerado” sus deudas y por ello, recorte el presupuesto.
- Del lado negativo, no se ve una actividad económica fortalecida que aumente los ingresos, por lo que el recorte debería ser más alto.
El ministro Bonilla confirmó que, para cumplir con la Regla Fiscal de Colombia, la idea es que el gobierno colombiano reduzca 19,2 % del PIB del gasto primario del 2023 y el 18 % en 2024, esto último en línea con la menor disponibilidad de ingresos.
Y, sobre el aplazamiento del Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2024, el Decreto 766 del 20 de junio estableció un congelamiento de algunas apropiaciones presupuestales por valor de $20 billones, de los cuales $13,6 billones, corresponden a gastos de funcionamiento y $6,4 billones a gastos de inversión.
Esto último, sumado a que Hacienda y Trabajo serán los ministerios que más tengan recortes, con reducciones cercanos a los $9 billones. “No vamos a recortar gasto social y prioridades de inversión en infraestructura”, concluyó Bonilla.
Cabe resaltar que esta medida de aplazamiento no tiene efectos sobre la cartera de salud ni educación, solo se aplazan partidas dirigidas a programas que son viables de ejecutar en lo que resta del periodo de gobierno, de tal modo que ello no afectará el cumplimiento de las metas estratégicas del gobierno.
Presiones que llegan por una deuda más cara y menores ingresos tributarios
Previo a la presentación del Marco Fiscal, algunas de las agencias calificadoras más importantes aseguraban que los mensajes de modificar o eliminar la Regla Fiscal, y ampliar el techo del 71 % del PIB para que Colombia pueda endeudarse más, era un escenario de mucha incertidumbre.
“Ante declaraciones recientes en torno a una propuesta del Gobierno para realizar cambios a las metas fiscales, Moody’s analizará si esto pudiera llevar a un deterioro en las métricas de deuda, lo cual afectaría negativamente la fortaleza fiscal del Gobierno poniendo presión sobre el perfil crediticio soberano”, dijo Renzo Merino, vicepresidente senior analyst de Moody’s Ratings.
A su vez, la calificadora dictaba que “el manejo prudente de la política fiscal y monetaria ha sido un factor de apoyo importante al perfil crediticio de Colombia en un contexto de sucesivos choques económicos en los últimos años. Aunado a esto, cambios incorporados a la Regla Fiscal en 2021 vinieron a fortalecer la credibilidad del marco fiscal”.
Postura que también compartían desde Fitch Ratings, sobre la base de que “la intención del gobierno colombiano de modificar la Regla Fiscal del país pone de relieve los continuos desafíos para una consolidación suficiente para estabilizar la deuda/PIB de manera duradera”.
José Ignacio López, presidente de ANIF, materializa los recientes pronósticos sobre la deuda de Colombia explicando que en 2024 el país va a pagar 4,7 % del PIB en intereses (lo que son unos $80 billones).
“Necesitamos mensajes de confianza para que la prima de riesgo país se reduzca y por tanto las tasas de interés, así como continuar en una senda de reducción de deuda”.
Jose Ignacio López, Ph.D. – CEO, Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF)
Las soluciones y la hoja de ruta
El ministro de Hacienda asegura que hay dos medidas importantes en ese sentido. De un lado, el aumento en el cupo de endeudamiento de Colombia en USD17.607 millones, lo que elevaría el cupo total a USD87.607 millones. El otro mecanismo es seguir pagando los compromisos; el más importante con el FMI.
En medio del análisis y el cruce de datos, Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, resaltó el hecho de que el ministro Ricardo Bonilla tenga la intención de que se sinceren las cuentas fiscales, “actuando con responsabilidad” y haciendo el recorte en el gasto. “Sin embargo, también deja en evidencia que el gasto programado inicialmente era insostenible”, comenta Mejía.
El gobierno del presidente Gustavo Petro sigue al límite del cumplimiento de la Regla Fiscal en Colombia. “Las medidas son efectivas, pero no existe mucho margen adicional para acomodar nuevos choques”.
Luis Fernando Mejía, director ejecutivo Fedesarrollo
De momento, el mercado espera que se materialicen los anuncios hechos por el gobierno de Colombia en la medida en que serán palpables desde el momento en que el país pueda ver un aumento en los ingresos y menores presiones sobre la necesidad de conseguir recursos sin recurrir al endeudamiento.
Pero, agregan gremios empresariales, como la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), que los problemas de caja del gobierno se solventarán en la medida en que la economía se fortalezca, se genere más inversión en el país, se fortalezca el mercado laboral, baje la inflación y repunte el consumo.
Fuentes:
- Marco Fiscal de Mediano Plazo (Estrategia fiscal para la reactivación económica sostenible)
- Fedesarrollo (Fotografía de Luis Fernando Mejía)
¿Te pareció útil este contenido?
Continúe leyendo
01-03-2024Mercado de capitales
Inflación y tasas de interés en Colombia en 2024: perspectivas y cómo gestionar el riesgo
Luego de un 2023 con enormes desafíos, las expectativas para 2024, aunque moderadas, son mejores. Te contamos qué piensan los expertos sobre la evolución de los principales indicadores económicos de Colombia.
05-03-2024Especiales
Planes de Desarrollo Territoriales en Colombia: recomendaciones para su realización
Los gobiernos locales avanzan en el desarrollo de sus Planes de Desarrollo Territoriales, la hoja de ruta que deberá alinearse con el documento nacional para avanzar en puntos estratégicos que requiere el país. Te contamos cómo está el cronograma.
27-05-2024Tendencias
Reforma pensional en Colombia: puntos clave y lo que falta tras aprobación en Senado
Se espera que la reforma pensional beneficie a cerca de 19 millones de trabajadores en Colombia. Te contamos cómo avanza y cuáles son su puntos clave.
Suscríbase a nuestro boletín
Capital Inteligente
- Para conocer
el acontecer económico. - Para tomar mejores
decisiones de inversión. - Para compartir
información de valor.
Lo más reciente
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Especiales
Especial infraestructura 2024: retos, tendencias de inversión y oportunidades hacia 2030
26-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Análisis y gestión de riesgos de mercado en los proyectos de infraestructura vial en Colombia
20-11-2024
/CapitalInteligente/Categoria Capital Inteligente/Actualidad economica y sectorial
Proyección inversión social en Colombia para 2025: implicaciones ante reducción general
¿No es lo que buscaba? Conozca otros artículos de interés.